Reunión Urbanizaciones Zona Norte Ampliación Granja Bétera

El domingo día 13 de Marzo asociaciones vecinales y vecinos de la zona norte de nuestro municipio convocaron una reunión a la que CUPO fue invitado, para estudiar las posibles acciones que entre todos podemos realizar ante la modificación urbanística que el Ayuntamiento de Bétera ha puesto en marcha para legalizar urbanísticamente una granja que se encontraba fuera de ordenación desde la entrada en vigor del plan general de Bétera aprobado en el año 2000.

Un resumen a nivel urbanístico:
La conocida como granja Morla (More Holstein) contaba con Licencia de Actividad ganadera, Licencia de Actividad que, tras la correspondiente tramitación, le es concedida por la Comisión de gobierno del Ayuntamiento de Bétera en sesión celebrada el día 6 de noviembre de 1997.
Antes de la entrada en vigor del plan general del año 2000 y este documento la dejo fuera de ordenación al tratarse de un área de protección agrícola Clase 1, no compatible con la actividad ganadera.
La memoria del borrador público que podéis acceder a continuación dice textualmente:
- La actividad que se desarrolla en la granja More Holstein no cuenta con la necesaria cobertura urbanística del PGOU vigente.
Por lo que la modificación que se pretende aprobar quiere subsanar algo que los redactores del actual plan general no vieron en el año 2000 necesaria, ya que la granja estaba ya construida y con licencia de actividad desde el año 1997, y lo calificaron de suelo agrícola protegido clase 1, puede dar la impresión que es una modificación ad-hoc, o quizás resolver un problema urbanístico que se les ha ido de las manos con las continuas ampliaciones y licencias de ampliación sin la cobertura urbanística necesaria.
Aunque todo ello fuera legal urbanísticamente, tenemos dudas razonables de que puedan concederse licencias de ampliación en suelo agrícola protegido, y sobre todo en una construcción fuera de ordenación.
También es cierto que existen muchas edificaciones en todos los municipios que al aprobarse un nuevo plan general quedan fuera de ordenación.
También es cierto que no solo es la adecuación al plan general existente, lo que ha preocupado de verdad a nuestros vecinos y a nosotros, es la enorme ampliación del suelo destinado a actividades ganaderas, y no solo por eso, es que prácticamente van a instalar la granja y los animales en el salón de las casa de nuestros vecinos y vecinas de Lloma Llarga y el Cerrao, algo que parece no importarles mucho al Ayuntamiento de Bétera, para ellos es en su patio trasero, para nosotros la entrada a nuestras casas.
Ahora mismo la distancia que separa a las urbanizaciones más cercanas:
Cerrao 995m.
Lloma llarga 786m.
Maquiva 1.810 m.
Con la ampliación propuesta se quedará a una distancia de:
Cerrao: 465 m.
Lloma llarga: 415 m.
Maquiva: 990 m.
Desde CUPO, llevamos años luchando con nuestros vecinos de la zona norte por las molestias que les causan y ha causado esta actividad tan cercana a sus viviendas: olores, moscas, mosquitos, ruidos y vertidos incontrolados de lixiviados.
Y ahora quieren ampliar el problema y acercarlo mucho más a sus casas,
Está muy bien recibir premios de bienestar animal, pero donde está el bienestar de las personas señores de MORE HOLSTEIN S.L.U.
Desde CUPO damos todo nuestro apoyo a nuestros vecinos y nos manifestamos abiertamente en contra de la ampliación de esta granja hacia las zonas residenciales de La Pobla de Vallbona.
Así mismo también nos manifestamos en la necesidad de estas granjas, pero en lugares donde no causen estas molestias, y con la interlocución directa con los afectados.
Toda la documentación enviada a la Conselleria de Medio Ambiente para su aprobación, esta el plazo abierto hasta el próximo mes de abril, concretamente el día 24, para poder realizar alegaciones a dicha modificación en la Conselleria.
CUPO © 2022