Ciudadanos de Urbanizaciones – La Pobla de Vallbona «CUPO» es el primer movimiento social ciudadano de La Pobla de Vallbona, nacido en el año 2010, desde la sociedad civil y la cultura cívica en un sistema de valores, ni tradicional ni moderna pero que participa de ambas, una cultura pluralista basada en la comunicación, la persuasión, una cultura de consenso y diversidad, una cultura que permite el cambio, pero también lo modera, actitudes, conocimientos y habilidades que llevan a las personas a involucrarse de manera activa, informada y corresponsable en la construcción del bienestar colectivo de los ciudadanos, ese fue nuestro reto, involucrándonos de manera activa en la política local, con la fundación como formación política Independiente de clasismos ideológicos de siglos pasados y mirando al futuro en el siglo XXI.
Los Ciudadanos Poblanos residentes en zonas residenciales somos el 50% de la población.
No es en absoluto un ejercicio de división, todo lo contrario, es una reclamación de unión e igualdad en el trato por parte de la administración que todos sustentamos con nuestros impuestos, es un ejercicio de reclamación de derechos y políticas públicas heterogéneas sin depender de la zona donde se habita, servicios públicos equivalentes.
CUPO en el momento de su creación tenía como objetivo conseguir una gestión municipal mínimamente decente en las urbanizaciones, no hay otra solución que no sea estar integrados y participar directamente en la gestión municipal.
La formación política está compuesta, en gran medida, por personas que hemos desempeñado cargos dentro de diversas Juntas Directivas de Asociaciones de Vecinos de Urbanizaciones de la Pobla de Vallbona. Tal circunstancia ha hecho, en muchas ocasiones, que tuviéramos que trasladar las quejas, solicitudes y cualquier asunto que plantearan los vecinos, tanto a nivel individual como colectivo, al equipo de gobierno municipal que en ese momento estuviera gobernando. Todo ello nos ha hecho ver la realidad de la gestión política hacia las urbanizaciones con independencia del signo político del partido que gobierne
No somos un grupo de profesionales de la política buscando un hueco en el que ubicarnos en el espectro electoral.
Muy al contrario, somos un grupo de profesionales que, hartos de muchos años de dejadez de los distintos equipos de gobierno que, amparados en mayorías absolutas, han gobernado de espaldas a los intereses de los ciudadanos, buscamos orientar la política local para que sean los intereses de todos los vecinos/vecinas y la mejora de su calidad de vida, lo único que prime a la hora de tomar decisiones.
Somos un partido que cree que hay que gestionar lo público para que todos salgamos beneficiados del uso que se le da a nuestros impuestos, lo que no nos impide apoyar las iniciativas privadas que crean riqueza y empleo en nuestro municipio, apoyamos decididamente a los pequeños y medianos empresarios de nuestra localidad, autenticos generadores de riqueza, puestos de trabajo y desarrollo de nuestro municipio.
Estamos a favor de proteger nuestra riqueza natural, lo cual es totalmente compatible con un crecimiento a un ritmo que no provoque desequilibrios entre el número de habitantes y los servicios que estos demandan, actuamos desde la perspectiva de que los vecinos son los mandantes de nuestra acción de gestión.
Hacemos de la información un derecho en lugar de un privilegio, y nos esforzamos por comunicar todo lo que ocurre en nuestro municipio.
La política ciudadana facilita la realización de las actividades de los ciudadanos, mediante las que intervienen -como mandantes- en los asuntos de orden público con su opinión, o de cualquier otro modo, de forma eficaz, eficiente, ordenada, pacífica y con pleno apego y apoyo al estado de derecho, libre de intereses partidistas o de grupos particulares.
Asimismo nuestros objetivos no son de exclusión del casco de urbano, sino de trabajar para conseguir la inclusión de todos los habitantes del municipio con independencia de dónde residan. Respecto al casco urbano creemos que hay que realizar una planificación, principalmente con los empresarios, para aumentar su potencial.
Por último en este punto queremos matizarte que nuestra formación carece de ideología política, únicamente pretendemos mediante la gestión conseguir una integración con el casco urbano y alcanzar un nivel de bienestar adecuado.